Pre-workout: componentes y como tomarlos

/, Fitness, Notas, Suplementos Deportivos/Pre-workout: componentes y como tomarlos

Componentes de los suplementos pre-workout

Existe una amplia variedad de suplementos pre-workout o pre-entreno con gran cantidad de mezclas de diferentes compuestos que tienen diversas funciones en el organismo del deportista; es decir, un mismo producto puede contener estimuladores del sistema nervioso central, y otros para incrementar la masa muscular, etc.

Es conveniente conocer los componentes más habituales de estos suplementos:

  • Taurina: dentro de los estimuladores del sistema nervioso que ofrecen los suplementos pre-workout también está la taurina que, además de ser un buen antioxidante, tiene como función principal facilitar la contracción muscular, lo que conllevará un rendimiento más alto y mayor fuerza para el deportista.
  • Cafeína: una de las principales sustancias que se encuentra en los suplementos es la cafeína, que es el estimulador del sistema nervioso central por excelencia cuando se toma en una situación de reposo. Los efectos que se consiguen con las dosis adecuadas son mejorar la coordinación y el rendimiento deportivo, retrasar la fatiga y potenciar la concentración. Además, es un estimulante metabólico que ayuda a quemar más calorías, y permite al sistema nervioso central estar más alerta.
  • Tirosina: esta sustancia también estimula el sistema nervioso central, y aporta beneficios como el desarrollo de la energía durante el ejercicio, una función antirelajante gracias al bloqueo de la serotonina, ayuda a combatir el insomnio, sirve como adelgazante, y aumenta la potencia y la velocidad de movimientos.
  • Creatina: es el componente de los suplementos pre-workout más conocido para incrementar la fuerza, y tiene un nivel de eficacia muy alto. La principal función de la creatina es aportar energía extra para realizar grandes esfuerzos que el organismo no soportaría sin esta contribución. De este modo, tomarla antes del entrenamiento permitirá ampliar las series de musculación o el peso en ellas, ya que asegura poder mantener repletos los depósitos de energía.
  • BCAAs: los BCAAs o aminoácidos de cadena ramificada son sustancias que potencian la fuerza. Sirven de rápido aporte energético, además de estimular la creación de tejido muscular, que ayuda a aumentar la masa muscular.
  • Carbohidratos de alto índice glucémico: son un complemento muy útil para potenciar la masa muscular en tamaño, no en definición. Es un componente energético que se digiere muy rápido y se convierte en glucosa al instante. Al igual que la creatina, aportan energía a los depósitos del cuerpo para poder mantener más tiempo el esfuerzo.
  • Beta-alanina: mediante el aumento del índice de carnosina potencia la resistencia gracias a su capacidad antioxidante, que retrasa la fatiga, lo que permite realizar cualquier actividad deportiva durante más tiempo.
  • Arginina: se trata de un vasodilatador que ayuda al crecimiento celular, lo cual resulta muy útil para reparar heridas provocadas por el deporte. También ayuda a disminuir la grasa corporal.
  • Antioxidantes: entre los que destacan el ácido alfa lipoico (ALA), que genera el mismo efecto que la insulina, ya que incrementa la captación de glucosa que potencia el músculo en detrimento de la grasa. Otro antioxidante que se encuentra habitualmente en los suplementos pre-workout es la N-acetil cisteína (NAC), que ayuda a que tarde más en aparecer la fatiga. El antioxidante más importante es la vitamina E, ya que es el que consigue que los demás antioxidantes funcionen perfectamente.
  • Citrulina malato: es un componente muy utilizado para poder mejorar el flujo sanguíneo que llega a los músculos, y que hace que se transporte más energía a las células. Además, retrasa el cansancio al reducir los efectos del ácido láctico en el organismo.

Lo primero que debemos hacer antes de tomar suplementos pre-workout es acudir a un experto en suplementación deportiva para que nos enseñe cuándo tomarlos, qué componentes darán un mejor resultado según el objetivo marcado, y qué cantidad es la adecuada para cada persona. Resulta obvio que no requieren la misma energía deportistas de primer nivel mundial que una persona que hace crossfit de forma amateur o se está preparando para correr medias maratones.

En la información de los propios suplementos pre-workout se especifica cómo se toman, y con respecto a las cantidades recomendadas para cada persona, es aconsejable fijarse en lo que indica la información de cada tipo de suplemento pre-workout y empezar siempre por cantidades inferiores hasta comprobar la tolerancia al producto y corroborar si conseguimos los objetivos deseados con menos agentes externos. Si, por el contrario, no se alcanzan dichas metas, poco a poco se puede llegar a determinar la cantidad de suplementación necesaria.

Además, no conviene mezclar los diferentes tipos de suplementos pre-entreno –salvo que así lo indique un especialista y el organismo reaccione bien–, ya que así aumenta el riesgo de diarrea y deshidratación.

Cuándo tomar los suplementos pre entrenp / pre-workout

Lo primero que hay que entender es que su consumo debe ser previo a los entrenamientos, por lo que sólo se deben tomar los días de entreno, y no en los de reposo. Esto no significa que cada día de entrenamiento sea necesario tomarlos, ya que se corre el riesgo de que el organismo se habitúe a su consumo y dejen de producir los efectos buscados, o se necesita aumentar constantemente las dosis para poder alcanzar los objetivos. Por esta razón, es conveniente usarlos solo cuando los entrenamientos son más exigentes, o en momentos puntuales en los que por factores externos disminuye nuestra capacidad física (por ejemplo época deexámenes, de mucho trabajo, etc).

Los suplementos pre-workout funcionan bien cuando se acierta con la elección y se toman de forma adecuada. Son un complemento a una dieta equilibrada y a un entrenamiento bien programado.

Ciclos con suplementos pre-workout

Cuándo tomar los suplementos pre-workout

Es frecuente oír decir en el gimnasio que alguien está ciclado, una situación que, si se lleva a cabo de manera correcta, no tiene por qué resultar negativa. ¿Qué relación tienen entonces los ciclos con los suplementos pre-workout? Las personas cicladas son aquellas que toman suplementación por épocas, y no de una manera constante; es decir, que los usan en sus entrenamientos durante un periodo de tiempo –normalmente entre cuatro y ocho semanas– en el que aprovechan para meter más carga de trabajo, y luego dejan los suplementos pre-entreno durante una temporada, que suele oscilar entre tres semanas y un mes. Alternan ciclos de iniciar y parar su consumo, que es la manera más adecuada de conseguir que el cuerpo disfrute de un periodo de desintoxicación, para que cuando vuelva a recibir la suplementación esta surta los efectos deseados en el rendimiento deportivo, y así se evita la habituación que hace que no suponga ningún beneficio.

 

2018-10-22T11:17:39+00:00