Qué es el Yoga

/, Notas, Yoga/Qué es el Yoga
¿Qué es el yoga? es pregunta que se suele hacer la gente que quiere empezar a practicarlo para conseguir todos sus beneficios. Es una disciplina, más que un deporte, porque no trata solo de cultivar el cuerpo, sino también la mente, y el alma. Nació en la India y es una práctica de meditación muy común en el hinduismo.

Hay varios tipos de yoga

Lo que conocemos como los tipos, son en realidad las nueve ramas del árbol del yoga. Todos estos tipos de tienen un mismo objetivo común: la unión del cuerpo y la mente. Aunque es cierto que dependiendo del tipo  que practiques puedes fortalecer unas zonas u otras de tu cuerpo, o ganas más flexibilidad o musculatura. En cualquiera de los tipos que decidas hacer, trabajarás la meditación y la unión entre la conciencia individual y la conciencia universal.
El yoga que mejor que mejor te va dependerá de tu personalidad y tus objetivos personales. Te explicamos en que consiste cada una de estas nueve ramas del árbol del yoga para que las conozcas, pero debes tener en cuenta que para practicar yoga puedes mezclarlas y combinarlas con las distintas posturas como mejor te parezca.
Bhakti: Es un camino de adoración y devoción a Dios y/o un Gurú. Suele practicarse en sesiones de cánticos y cultiva la relación con lo divino. El Bhatki es ideal para las personas de naturaleza emocional y sensible.
Hatha: Este tipo de yoga está filosóficamente ligado al Tantra. El Hatha e suno de los más populares en occidente. Este tipo de yoga utiliza el cuerpo como herramienta para llegar a la exploración de uno mismo. El Hatha es conocido porque se practica a través de las populares Asanas (posturas), y tiene como objetivo purificar cuerpo y mente. Ideal para los que buscan conciliar buen estado físico y salud.
Con mantras: Mantra es una palabra, sílaba o frase que se repite mentalmente, cantada o pronunciada en voza alta. El uso de los mantras tiene como finalidad centrar la mente y entrar en armonia con el cuerpo. El Japa Yoga es ideal para personas sensibles a vibraciones sonoras, que buscan retirarse de una existencia ruidosa.
Jnana: El Jnana se conoce también como el yoga del verdadero conocimeinto. Los que practican este tipo de yoga buscan la sabiduria através de ellos mismos, mediante el debate y la razón. El Jnana es ideal para personas con mente racional y analítica, que disfrutan de la filosofía.
Karma: Es un camino desinteresado que entiende el yoga como una acción que se ofrece a Dios, sin esperar recompensas. El Karma es perfecto para las personas que desean servir a la humanidad.
Tantra: Es un error relacionar el Tantra con una forma de sexo espiritualizado, porque en realidad el sexo es sólo una parte ínfima del yoga tántrico. Trabaja en el ritual, la meditación y el misticismo. El hatha es una de sus ramas.
Kundalini: El Laya se basa en prácticas que actúan sobre los chakras, o centros energéticos, y tiene como objetivo dominar la función de cada uno de ellos. Este tipo de yoga también se conoce como Kundalini. Es aconsejable para aquellos que practiquen con un maestro experimentado, ya que puede ser verdaderamente poderoso.
Raja: El Raja es conocido como “la senda del rey” y se centra en el desarrollo de la mente. Es considerado por algunos el tipo de yoga más clásico. El objetivo del Raja es mejorar la concentración y alcanzar la unión.
Kriya: El Kriya es conocido como el  Yoga de la unión con el Infinito por medio de cierta acción. El Kriya es una avanzada técnica para la evolución espiritual, el arte científico de la unión con el Propio Ser.
Sahaja: El Sahaja es una práctica cuyo objetivo es conseguir la consciencia plena de nuestro verdadero Ser. Es conocido como  el Yoga de la unión con el poder omnipresente del amor Divino.
Anusara: El Anusara es conocido como el Yoga de la filosofía tántrica. El universo percibido a través de nuestros sentido es percibido como una manifestación de la Divinidad.
Kripalu: El Kripalu es conocido como el Yoga de la auto-aceptación.El Kripalu es un instrumento para la autonomía y el crecimiento personal.
Aéreo: El Aéreo  consiste en practicar yoga en el aire.

Posturas o asanas

Las posturas, llamadas asanas, son ejercicios  que unen el cuerpo con la mente. Patanjali, considerado un maestro, afirma que las posturas deben ser mantenidas hasta que se consiga la conexión con la esencia divina de la vida humana. Las asanas más conocidas son las que han popularizado la práctica del Hatha.
Para practicar las posturas de es importante tener en cuenta tres factores:
  • La inmobilidad
  • La relajación
  • La duración
Las asanas no consisten en imitar una postura determinada, sino en conseguir el equilibrio y la concentración en ese punto, con una respiración adecuada.

Respiración

En el yoga es muy importante tener en cuenta la respiración, ya que a través de ella es como se consigue la relajación, y con ella la meditación. Recuerda que esta práctica beneficia también a tu autoestima, a la mente y al espíritu, y no solo al cuerpo.
2018-05-29T08:21:07+00:00

Compartilo!